Técnicas y métodos para la enseñanza de la lectoescritura

“En los métodos para la enseñanza de la lecto-escritura se marcan diversos conceptos y tendencias metodológicas y a cada uno de ellos le corresponde una determinada técnica de lecto-escritura que se refleja, como es natural, en la forma de enseñar los elementos de expresión; al analizar los métodos que a través del tiempo se han utilizado en la enseñanza de la lecto-escritura, se distinguen tres tendencias:

La primera es la de los métodos sintéticos, la cual se basa en que los componentes de las palabras (letras y sílabas), constituyen un pilar indispensable para lecto-escritura, comiencen con la enseñanza de estos elementos para después de efectuar numerosos ejercicios combinarlos en formas lingüísticas de mayor complejidad”. (U.P.N. 1986). Este método es de suma importancia ya que el alumno desarrolla un proceso de síntesis y esto se da a partir de las letras y sílabas, algunos métodos utilizados con mayor frecuencia en México son el silabario y el onomatopéyico.

La segunda tendencia es la Analítica, surgida como una reacción del aprendizaje sintético, apoyada en los descubrimientos psicológicos de Ovidio Decrolí, y sobre todo en el sincretismo y la percepción global del niño. Estos métodos defienden la enseñanza: que partiendo de la significación de las palabras, su configuración fonética y gráfica peculiar hacen llegar al alumno, mediante el análisis de sus elementos, al conocimiento de las letras. (U.P.N. 1986). Entre los métodos que se pueden destacar el método global de análisis estructural y el método integral mínjares.

“La tercera tendencia es la Ecléctica, la cual se caracteriza por una conjugación de los elementos sintéticos-analíticos, considerando que en esa materia de enseñanza se realiza un doble proceso de análisis y síntesis. Al mismo tiempo, se dirigen tanto a desarrollar una actitud inteligente del alumno ante los textos, como a proporcionarle las técnicas indispensables para el reconocimiento, identificación de palabras y rapidez de lectura. “(U.P.N. 1986).

Algunas de las técnicas para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura son   Animación por la Lectura la cual consiste en motivar al ser humano a que lea, en la cual podemos utilizar cuentos cortos, adivinanzas y juegos entre otros, otra técnica es la lectura Individual, en grupo, en voz alta la cual consiste en pedirle a los alumnos que lean cierto párrafo de un libro frente al grupo con la entonación adecuada, pero también que expliquen que entendieron de lo que leyeron.

Dichas técnicas serán de gran utilidad para apoyar y reforzar el aprendizaje de la lectoescritura, los docentes, aplican algunas estrategias metodológicas que facilitan el aprendizaje.