CONCLUSIONES

lX. CONCLUSIONES

Después de revisar diferentes investigaciones acerca de la lectoescritura se puede decir que ambas tienen información rescatable en beneficio del desarrollo de la lectoescritura, debido a que gracias a estos estudios, búsquedas se logro distinguir que el aprendizaje de la lectoescritura no comienza cuando se llega a la edad escolar sino que este se va adquiriendo desde contextos no formales, sin embargo al tomar en cuenta los aspectos revisados de la teoría donde se sustenta que la adquisición de habilidades y destrezas en el proceso de la lectoescritura es primordial tomar en cuenta el contexto socio-cultural de cada uno de los alumnos, al igual que la interacción de estos con la sociedad, ya que son factores que determinan el adecuado desarrollo de las habilidades y destrezas para la adquisición de la lectura y escritura, así mismo es necesario que en el proceso de la enseñanza de la lectoescritura se incluya la didáctica ya que esta es una herramienta esencial que se debe poner en práctica en todo proceso de enseñanza, pues ayuda a “orientar el planteamiento de las actividades de aprendizaje de manera en que haya progreso, continuidad y sobre todo unidad para que los objetivos de la educación sean logrados”, con la finalidad de llevar a cabo un apropiado acompañamiento y control del aprendizaje (Imideo, 1969), así como también ayuda a hacer una utilización adecuada de técnicas didácticas las cuales se caracterizan por ser los medios que logran evitar la monotonía de las clases, ya que este también forma parte de un aspecto que afecta en el aprendizaje de los educandos, por ello es necesario que los encargados de desarrollo el proceso enseñanza-aprendizaje, tengan la capacidad de implementarlas y poner en práctica las cuales deben ir acorde con el contenido que se va a revisar y además permite que el educando participe en su propia formación, lo cual le ayudara a desarrollar un buen aprendizaje significativo, que en este caso uno de los aspecto que se busca que el ser humano desarrolle adecuadamente la capacidad lectora mediante la cual se lograra la comprensión del mensaje escrito, para así dar paso a que llegue a dominar la habilidad de “Leer siendo este un acto de razonamiento” (López, 2010) ya que se trata de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito.

Con relación al objeto de estudio de la lectoescritura es importante resaltar lo que concierne a la comprensión de la lectura y escritura debido a que en la actualidad ya no se toma en cuenta el interés y necesidad del alumno de aprender a leer y a escribir, sino que para los docentes lo primordial es que aprendan a leer y a escribir dentro del tiempo determinado en la planeación didáctica, dejando a un lado el desarrollo de las habilidades y destrezas que se deben adquirir en el proceso de la lectoescritura. Otro punto importante que debe tomarse en cuenta para la comprensión de la lectura y escritura son las técnicas y estrategias didácticas que los docentes aplican y que muchas veces no las ejecutan correctamente, otro de los aspectos que los docentes no toman en cuenta es la detección de los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos, ya que es fundamental tener conocimiento acerca de la forma que tienen los alumnos para lograr el aprendizaje significativo, para poder seleccionar las técnicas y estrategias adecuadas para el desarrollo de habilidades y destrezas de la lectoescritura, es conveniente conocer al grupo y sobre todo como se menciono anteriormente conocer cada uno de los estilos y ritmos de aprendizaje.

Después de revisar los diferentes conceptos se puede decir que la lectoescritura es un proceso de aprendizaje compuesto por una secuencia de etapas de desarrollo mediante el cual se va desplegando la lectura y escritura las cuales se caracterizan por ser un binomio indisociable, ya que sólo hay lectura allí donde hay escritura, ya que la primera (lectura), es un proceso complejo que consiste en la codificación de signos gráficos es ahí donde entra en juego la escritura por medio de la cual el ser humano va adquiriendo y desarrollando conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes etc., útiles para la vida.

Para lograr un aprendizaje adecuado de la lectura y escritura es necesario que se les proporcione información acerca de diferentes técnicas y métodos para la enseñanza de la lectoescritura, así como también desarrollar y potencializar sus habilidades como docente. Ya que la inadecuada ejecución de las técnicas es un factor que afecta al niño en su desarrollo de habilidades de la lectoescritura

La implementación de diferentes técnicas didácticas en la enseñanza de la lectura y escritura, tiende a favorecer el desarrollo de éstas habilidades en los alumnos lo cual se pudo afirmar con la información recabada por los instrumentos como la observación, entrevista y cuestionario que se aplicaron a la población del alumnado del 1er grado de la Escuela Gregorio N Chávez, y teniendo como base la investigación documental, mediante lo cual se logro llegar al proceso de triangulación de datos, que nos ha permitido a la selección de variables que permiten corroborar la hipótesis planteadas

Referente a los resultados obtenidos en las observaciones realizadas, se puede decir que la escuela primaria Gregorio N Chávez cuenta con todo lo necesario para llevar a cabo sus actividades académicas pues con una biblioteca, seis aulas con iluminación, ventilación, acceso, espacio, pertinentes, de igual manera poseen los recursos didácticos necesarios para la transmisión de contenidos como por ejemplo pizarrón, colores, tijeras, reglas, lápices, libros de texto, revistas entre otros, además la docente encarga del 1er grado tiende a trabajar con entusiasmo y sobre todo con vocación pues tiene un buen desenvolvimiento en el aula, es una persona con capacidad de atender a sus alumnos tanto de manera colectiva como de manera individual debido a que atiende a cada uno de ellos haciéndoles ver tanto sus aciertos como sus errores, es creativa pues se ve reflejado en su trabajo ya que hace uso de diferentes técnicas didácticas tanto para cada materia como para cada día, además tiende a tomar en cuenta los intereses y necesidades de sus alumnos lo cual ha favorecido en gran medida el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en los niños, pues el 100% de la población les gusta leer debido a que se divierten leyendo y aprenden cosas nuevas, cabe recalcar que la mayoría de ellos ya tiene desarrollada esta habilidad claro algunos mejor que otros pero en sí todos manifiestan conductas de agrado e interés con respecto a la lectura.

Referente a la escritura se puede decir que de igual manera les gusta escribir sin embargo con base a la información recabada en el cuestionario dan a conocer que les ha costado mas trabajo desarrollar esta habilidad debido a que a muchos confunden la B con la D, la S con la C, etc., sin embargo emiten que aun así si les interesa aprender a escribir de la mejor manera posible.

Cabe recalcar que la maestra no solo toma en cuenta los intereses y necesidades de cada alumno si no que también adapta sus actividades acorde al contexto en el cual se encuentran los niños, ya que por lo regular trata de relacionar los temas con lo que se halla alrededor de la vida diaria del alumno, es decir utiliza como medio didáctico las cosas que les llama la atención como por ejemplo imágenes de personajes de caricatura, así mismo implementa canciones, etc., con la finalidad de motivar a los alumnos para el desarrollo de las actividades, lo cual ha favorecido en gran medida su aprendizaje.

Tanto la colaboración de los docentes como la de los padres de familia es de suma importancia ya que es importante que participen en la vida educativa de sus hijos y además en el desarrollo de las actividades que se ejecutan en el aula, sin embargo esta es una de las principales problemáticas que hacen que debilite la labor de la docente pues en la entrevista da a conocer que los padres de familia no le dan una continuidad en su casa de su trabajo, ya que ellos consideran que la manera en la cual enseña la maestra no es la correcta debido a que ella desde el inicio del ciclo escolar no comenzó con la enseñanza del abecedario de manera repetitiva, si no que construyo diferentes materiales didácticos los cuales se podían poner jugar diferentes juegos como el domino, rompe cabezas, basta, lotería, etc., con el fin de que los alumnos se interesarán por las actividades a realizar, esta manera de enseñanza fue la que a los padres de familia no les agrado debido a que cuando ellos querían repasar el abecedario en casa, y por consecuente los niños se aburrían y no querían desarrollar ninguna actividad referente a la lectoescritura, los padres a darse cuenta la actitud de los niños se comenzaron a preocupar y fue lo que impulso a acudir a con maestra y pedirle que cambiará su estilo de enseñanza, sin embargo la maestra fundamento su método de enseñanza, es así como   logro que algunos se hicieran conscientes de que era una buena forma de enseñar, sin embargo algunos de ellos aun no están convencidos. Como podemos ver esta es una de las problemáticas que debitan el quehacer docente, debido a que algunos padres no tiene conocimiento que en tanto la labor educativa así como en cualquier contexto es necesario tomar en cuenta al alumno y no solo verlo como un sujetos pensante sino que también con capacidad de reflexión, análisis, sentimientos, con libertad, etc.

Es así como llegamos a la conclusión de este apartado afirmando que la implementación de diferentes técnicas didácticas como es el copiado, lectura en voz alta, la creación literaria, además el uso de diferentes materiales didácticos como: cuentos de animales, de caricaturas etc.,   canciones infantiles, rimas entre otros favorecen en gran medida el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en los niños. Así mismo cabe recalcar que en todo proceso de enseñanza y aprendizajes es necesario que se tomen en cuenta los intereses, necesidades, potencialidades del alumno ya que éste es el personaje principal del contexto educativo.

Por otro lado es grato hacer mención que nos dio mucho gusto encontrarnos con este tipo de maestros pues cuenta con las habilidades necesarias para el desarrollo de su labor como docente, además no le teme a la critica pues ella sin pretexto alguno nos dio acceso a su grupo a diferencia de una docente la cual ni siquiera nos permito entrar a su salón. La docente esta dispuesta a recibir capacitación constante siempre y cuando no afecten sus horarios de clase, para mejorar su labor como docente ya que emitió que si sus alumnos aprenden ella se siente autorealizada debido a que su trabajo no sol lo hace por recibir un sueldo sino que también por actuar en beneficio de la sociedad.

Como podemos darnos cuenta este tipo de docentes son los que necesita nuestro Oaxaca para que poco a poco se adquiera un mejor nivel en cuento a la lectura y escritura, ya que estos son habilidades básicas del ser humano para que logre alcanzar sus metas personales y además actúe   en beneficio social.

Pasando a otro punto es necesario hacer mención que para la realización de este proyecto tuvimos la oportunidad de contar con el apoyo y disposición de la escuela primaria Gregorio N Chávez, especialmente en el grupo de 1er grado que se encuentra a cargo de la maestra Marina Méndez, lo cual no solo nos proporciono la información necesaria para el desarrollo de la investigación si no que también nos ayuda a daros cuenta que la experiencia es la que te hace mejorar como docente ya que nos platico que cuando empezó su labor como docente la daba miedo enfrentarse con los alumnos de primer grado ya que es el año en el cual debe desarrollar la lectura y la escritura, sin embargo hoy en día le encanta estar a cargo de este grado ya que le proporcionan satisfacción los niños al memento de educarlos y verlos que comienzan a adueñarse de estas habilidades. Cabe hacer mención que durante este trabajo no solo adquirimos aprendizajes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura sino que también al trabajo en equipo, a la tolerancia y participación, que tuvimos que desarrollar para alcanzar de forma positiva los objetivos planteados desde el inicio del proyecto.